Atendiendo Rápido La Ansiedad Por Pamela Espinoza


Casi todo el mundo se siente ansioso de vez en cuando, tener o pasar ansiedad ocasional es una parte normal de la vida. Puede sentirse ansioso o nervioso por un problema en particular en la escuela o el trabajo, tomar una prueba o tomar decisiones importantes. Aunque la ansiedad puede ser desagradable, también puede volverse beneficiosa. Por ejemplo, la ansiedad puede ayudarnos a ver

situaciones peligrosas y permanecer enfocados para mantenernos seguros. Sin embargo, los trastornosde ansiedad van más allá de sentirse nervioso o temeroso ocasionalmente. Las personas con trastornosde ansiedad tienen una preocupación y miedos intensos, excesivos y persistentes por las situaciones cotidianas. Estos síntomas pueden interferir con las actividades diarias y pueden hacer que deje de hacer las cosas que disfruta.


Hay varios tipos de trastornos de ansiedad, que incluyen: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad social y fobias.


  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) - Preocupación excesiva o pavor por una serie de eventos o actividades. La intensidad, duración o frecuencia de la ansiedad y la preocupación no guarda proporción con la probabilidad real o el impacto de los eventos anticipados

Los síntomas del TAG incluyen:

  1. Sensación de inquietud o sensación de nerviosismo

  2. Cansarse fácilmente

  3. Dificultad para concentrarse

  4. Irritabilidad

  5. Tensión muscular

  6. Dificultad para conciliar o mantener el sueño


  • Trastorno de pánico: una oleada repentina e inesperada de miedo intenso o incomodidad intensa que alcanza su punto máximo en cuestión de minutos y durante la cual se presentan cuatro (o más) de los siguientes síntomas.


Síntomas del trastorno de pánico:

  1. Ritmo cardíaco acelerado

  2. Sudoración

  3. Temblores o sacudidas

  4. Sensación de falta de aire o ahogo

  5. Náuseas o malestar abdominal

  6. Mareo o desmayo

  7. Sentimientos de muerte inminente

  8. Sentimientos de estar fuera de control

Las personas con trastorno de pánico, en términos de frecuencia, pueden ser moderadamente frecuentes (p. ej., uno por semana) durante meses a la vez, o una breve ráfaga de ataques más frecuentes (diariamente) separados por semanas o meses sin ningún ataque. Sin embargo, para este diagnóstico se requiere más de un ataque de pánico inesperado con síntomas completos.


  • Trastorno de Ansiedad Social- Es un miedo intenso y persistente de ser observado y juzgado por otros en el cual el individuo está expuesto al posible escrutinio de otros. Para las personas con trastorno de ansiedad social, el miedo a las situaciones sociales puede sentirse tan intenso que parece estar fuera de su control. Para algunos, este miedo puede impedirles ir al trabajo, a la escuela u otras actividades al aire libre. Los ejemplos incluyen interacciones sociales (conocer personas desconocidas), ser observado (comer o beber) y actuar frente a otros (dar un discurso).

Síntomas del Trastorno de Ansiedad Social:

  1. Sonrojarse, sudar o temblar

  2. Ritmo cardíaco acelerado

  3. Dificultad para hacer contacto visual con extraños

  4. Sentimiento de timidez o miedo al juicio negativo de las personas.

  5. Las situaciones sociales se evitan o se soportan con miedo intense


Fobia específica- Un miedo intenso o aversión a un objeto o situación específica. Aunque puede ser logico tener miedo en ciertas situaciones, el miedo que sienten las personas con fobias es desproporcionado con el peligro real que causa la situación u objeto. Las fobias pueden ser específicas a animales (serpientes, perros y arañas), ambiente natural (alturas, tormentas yagua), sangre-inyección-lesión (agujas, procedimientos médicos invasivos) o situacionales (ascensores, aviones). Las fobias pueden cobrar; diferente para todos y los síntomas de las fobias ta