¿El docente está cansado? Por Alexis Hernandez

Actualizado: 21 may


¿Qué es?

El burnout es un estado de estrés crónico que tiende causar agotamiento físico y

emocional. El agotamiento puede causar el sentirse desconectado o inefectivo, independiente del esfuerzo devotado. El burnout afecta a los maestros que son de alto rendimiento, e intentan mejorar en su trabajo.


En general, estas características son deseables, pero pueden causar el perfeccionismo en los docentes. Al no obtener la perfección deseada, los docentes pierden fe en el impacto que tiene el esfuerzo y rendimiento. Estando insatisfechos con su identidad laboral afectando sus relaciones fuera del trabajo.


En particular, el burnout en docentes se ha visto más frecuente desde la pandemia de COVID. Antes de la pandemia, los docentes tenían que hacer bastante trabajo fuera de las horas de escuela y utilizar fondos personales para recursos en el aula. En la mayoría de escuelas públicas, el salario de un docente es uno de los más bajos comparado a carreras que requieren una licenciatura. Desde la pandemia, las expectativas y obligaciones de los docentes incrementarón bastante. La responsabilidad de adaptar el salón con las medidas de protección adecuadas para asegurar el aprendizaje y salud de todos sus alumnos es tremenda.


El fenómeno del agotamiento laboral sucede en todas las profesiones, pero docentes en particular han incrementado recientemente. Las expectativas siempre han sido altas para docentes, pero la pandemia lo magnífico. El burnout ocurren cuando los estándares son muy altos, y el docente atribuye su propio rendimiento y personalidad como la causa raíz de la discrepancia.


¿Como se puede identificar?

➔ Fatiga e Insomnio: tener fatiga después de un día completo con alumnos es normal. La fatiga que preocupa es estar agotado antes de que la jornada inicie. Esto tiende a ser una consecuencia del insomnio, pues al no descansar bien la noche anterior la motivación y energía sufre.


➔ Cabeza de Chorlito: docentes que tienen burnout suelen tener dificultades en completar tareas que normalmente podían hacer. No se pueden concentrar en terminar sus obligaciones por la falta de motivación.


➔ Peso y Apetito: el agotamiento puede estresar los docentes hasta el punto de ignorar su salud física. Estando muy preocupados puede reducir su apetito o motivación para cuidarse y abandonan sus hábitos dieticos.


➔ Depresión y Ansiedad: Si los síntomas son ignorados cuando inicialmente surgen,

puede llegar a causar depresión y/o ansiedad .


Muchos de los docentes pierden fe y resiliencia en la expectativa y deseo de que su rendimiento en el trabajo valga la pena- lo cual puede causar problemas existenciales expresados como cinismo u odio hacia su trabajo.


¿Qué puedo hacer para evitar el Burnout?


Límites del trabajo: una de las cosas más importantes que puede ayudar es limitar la extensión que tiene el trabajo en la vida personal. El rol de docente es solo una faceta de su identidad. Es fundamental recordar todas las partes necesarias para vivir, incluyendo tiempo recreativo, amistades personales, otras aficiones y pasiones, y descansar. Unos ejemplos de medidas:

➢ No abrir correos electrónicos después de las 5:00


➢ No calificar tareas antes de comer


➢ Evitar el trabajo por completo el sábado o domingo


➢ Tomar tiempo para sí mismo, ya sea bastante infrecuente como vacaciones anuales, o frecuente, como salir con familia o amigos el domingo sin pensar en el trabajo.


Docentes con burnout pueden llegar a sentirse aislados de sus compañeros, ya que la expectativa de ellos es ser positivos y tener una gran pasión para enseñar, pero las emociones del burnout es justo lo contrario. Es valioso establecer confianza con compañeros que muy probable también sientan síntomas del burnout. En particular, docentes con más años de trayectoria pueden aconsejar a nuevos docentes como tratar las dificultades emocionales que enfrentan.


Por lo contrario, es igual de importante que docentes maduros sepan recordar e identificar el burnout en los docentes más nuevos. Ayudando a los nuevos docentes a restablecer su motivación y fe.


.

.

.

.

.





ABOUT

Recién graduado con licenciatura en psicología de Texas A&M. Iniciare mi maestría en Clinical Mental Health Counseling en Texas State University. Después de vivir en Guanajuato varios años en la adolescencia, aspiro ayudar a comunidades poco representadas aplicando métodos de psicología existencial.

13 visualizaciones0 comentarios