¿Madre o Profesionista? Maternidad y vida profesional por Alexandra Rivera


En la cultura latinoamericana la Familia es muy importante, tanto como el rol de las mujeres como las que cuidan del hogar, esto ha llegado a ser una tradición. Sin embargo, las mujeres han llegado a ser miembros activos en la fuerza laboral y han desafiado el rol de ser la primera cuidadora en la familia. Muchas mujeres han dejado su lugar de origen en Latinoamérica, para inmigrar a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro. La necesidad de mejorar la calidad de vida y proveer para sus familias que dejaron en casa natal ha animado a las mujeres a buscarse la vida en el exterior muchas veces dejando sus hijos y otros miembros de su familia atrás.

A pesar de que la mujer ha salido de su casa a trabajar, se espera de ella que siga siendo el apoyo emocional para sus hijos y su familia. La mujer que ha inmigrado encara muchos desafíos como el cruzar la frontera, barrera del idioma, el racismo, discriminación, estrés financiero, temor de deportación, pero el mayor estrés es la separación de su familia.

Mantener el equilibrio justo entre ser madre y ser una mujer que trabaja parecería imposible. Pero miremos que se puede hacer para lograr ese equilibrio.