¿Qué es la violencia doméstica?


Es una situación de abuso o poder, de maltrato físico o psicológico de un miembro de la familia sobre otro.


Cifras estadísticas en EEUU


Una de cada cuatro mujeres experimenta abuso doméstico en algún momento de su vida, según la National Coalition Against Domestic Violence (NCADV).


La violencia de pareja contra las mujeres es muy común y tiene muchas formas, siendo la más grave el homicidio de la pareja íntima, es decir, el feminicidio.


Cada día tres mujeres son asesinadas en Estados Unidos en manos de una pareja actual o anterior, según estudios de la National Domestic Violence Hotline y del Violence Policy Center.



Tipos de violencia


Física: Actos que agreden el cuerpo de otra persona. Ejemplos: golpes con objetos o con el puno, empujones, tirones de cabello, bofetadas, patadas, arrastrar el cuerpo de la otra persona, morder, escupir, estrangular, etc.


Psicológica: la violencia psicológica es un tipo de violencia que no requiere la intervención de la fuerza física, pero daña la parte psicológica, emocional y física. Algunos ejemplos de este tipo de violencia son: descalificaciones, insultos, humillaciones, amenazas, gritos, la ley del hielo, negar lo que se le ha dicho a la pareja (gas lighting), provocaciones de celos.


Sexual: la violencia de tipo sexual incluye cualquier actividad sexual no deseada y forzada. Se puede incluir en esta categoria acciones como: forzar a la persona a tener actos sexuales denigrantes o humillantes, manipulación psicológica para forzar a las personas a tener relaciones sexuales no deseadas, incluso el negar tener relaciones sexuales por tiempos prolongados a la pareja. Es necesario aclarar que una persona no puede dar su consentimiento, si es que tiene las siguientes características: es menor de edad, tiene discapacidad mental o física, está dormida o inconsciente, está muy intoxicada.


Económica: es una forma de violencia doméstica, donde los recursos económicos están involucrados. Algunos ejemplos de este tipo de violencia son: abandono, negligencia, no cubrir las necesidades básicas de la familia, ejercer control por medio de la economía, condicionar el recurso económico solo para uso de la manutención propia y de los hijos.


Cibernética o mediática: este tipo de violencia es el cual se ejerce por medio de los medios de comunicación o redes sociales, incluye el acoso en línea, el agravio público y el deseo de infligir daño físico, sexual, que puede llevar a las victimas al suicidio. También incluyen el uso de material privado como fotografías o videos que son retenidos con el fin de avergonzar y provocar daño psicológico a la víctima.


Qué puedes hacer para protegerte