Sabias que...

Por Ingrid Pedre

Sin duda comenzar un proceso terapéutico es un acto de valentía que nada tiene que ver con locura o muchas otras cosas que socialmente nos han hecho creer, si uno de tus objetivos es comenzar tu proceso psicológico, aquí te decimos, ¿qué sucede?, ¿que hace un terapeuta? e incluso todo el proceso y estudios que realiza un terapeuta, para que puedas estar tranquilo de saber que estarás en las manos de profesionales. Esperamos que este texto te sea de utilidad y puedas darte la oportunidad de vivir tu proceso.

Empezaremos hablando sobre Terapeuta y consejero son términos que se usan para describir a un profesional de la salud que está capacitado para dar terapia psicológica .

En Estados Unidos para poder dar terapia psicológica el terapeuta / consejero tiene que tener licencia avalada por el comité de salud mental del estado. Hay diferentes tipos de licencias que certifican y avalan el dar terapia . Algunos ejemplos son : LMFT , LPC , LCDC , LMSW .

Los terapeutas / consejeros con licencia y certificaciones están regulados por un comité que hace que se cumplan las leyes y reglas éticas para proteger la integridad , confidencialidad y bienestar del paciente .

Los terapeutas estudian una licenciatura de mínimo 4 años , una maestría de mínimo 2.5 años , hacen 1000 horas de prácticas en la maestría las cuales son supervisadas por otros terapeutas con más experiencia, presentan un examen profesional. La primera licencia que se tiene está bajo la supervisión de un terapeuta con mayor experiencia clinica quien acompaña al terapeuta a realizar una excelente práctica de aproximadamente 3000 horas.

Los terapeutas para mantener su licencia en buen estado tienen que tener educación continua . Esto es regulado por el comité de salud mental de cada licencia .

Algunas de las leyes que deben seguir son

  • Cuidar la confidencialidad del paciente .

  • Los pacientes menores a los 18 años tienen que tener consentimiento de ambos padres para atender terapia .

  • La confidencialidad de los menores de edad también se cuida

  • No podemos tener ningún tipo de relación fuera de la relación terapeuta - paciente en el consultorio.

¿Qué sucede en la primera cita?

Durante la primera sesión su terapeuta le explicará cualquier duda. Es deber del terapeuta explicarle que todas las dudas que tengas, las sesiones será completamente confidencial salvo en circunstancias muy específicas las cuales también serán explicadas. Lo más importante en terapia es que te sienta en un ambiente completamente seguro y a salvo.

Durante las primeras sesiones el terapeuta hará muchas preguntas sobre el pasado y presente en varias áreas de tu vida como la laboral, la de pareja, la relaciones con tus hijos, académica etc.


Los terapeutas no juzgan sino que conceptualizan tus problemas, tratando en conjunto de entender las naturaleza de ellos y cuál es su experiencia emocional . Cualquiera que sea el problema, nuestro trabajo no es criticar sino entender porque el problema no ha podido resolverse.


Es importante saber que puedes cambiar de terapista si en algún momento consideras que la relación terapéutica no está funcionando. Es aconsejable que primero comuniques tu sentir al terapeuta porque muy comúnmente tiene solución.


¿Que no hacemos los terapeutas?


Los terapeutas no ofrecen consejos. Esto es un error común de pensamiento en muchas personas. Los terapeutas ofrecen información y educan, pero el trabajo terapéutico está orientado a que precisamente entiendas tu problema y encuentres la solución con la guía de su psicólogo.


Los terapeutas deben regirse por ciertas reglas de la profesión. Un terapista no debe ser su amigo en las redes sociales, o aceptar regalos que pasan de cierto valor o acompañarlo en actividades comunitarias que no están relacionadas con el proceso terapéutico.


¿Cuando termina la terapia?


Termina cuando tu y su terapista deciden que se han cumplido los objetivos por

los cuales llegaste.


Ahora si, estas listo para comenzar tu proceso terapéutico, infórmate busca al terapeuta adecuado para ti y sobre todo arriésgate a buscar ayuda cuando lo necesitas


47 vistas0 comentarios