Una Mirada Rápida a Las Fobias Por Ingrid Pedre


Las fobias son consideradas trastornos de ansiedad y están caracterizadas por asociarse conobjetos o situaciones particulares. Algunos ejemplos son animales como las ranas, objetos comolas jeringuillas y situaciones como volar en aviones.


En el diagnóstico de las fobias los objetos o situaciones siempre provocan el mismo miedo intenso y de manera inmediata. Este miedo no suele ser proporcional con el peligro real que posa paralas personas el objeto o la situación en cuestión. Por ejemplo, las ranas a no ser que sean venosasno son peligrosas y volar es la manera más segura de viajar.


Las personas con trastornos de fobias tratan activamente de evitar el objeto o la situación al máximo porque de no poder sufren un miedo intenso. Esta evitación provoca mucho estrés clínico y problemas sociales y ocupacionales. Es importante destacar que todos sufrimos de miedo en algún momento de nuestras vidas sin embargo para diagnosticar una fobia es necesario que los comportamientos anteriores duren por lo menos 6 meses y se presenten de manera

consistente.


¿Como se tratan las fobias?

En mi experiencia clínica, la mayoría de las personas no las tratan y

sencillamente aprenden a vivir evitando el objeto o situación temida. La situación se complica cuando los objetos y situaciones que provocan el miedo no pueden evitarse; por ejemplo, volar en avión si a el trabajo lo demanda. En estas situaciones lo ideal es ir a ver a un terapeuta. La terapia cognitiva conductual ha probado ser efectiva tratando fobias.


En esta terapia el cliente aprende a modificar la manera en que piensa sobre el objeto o situación y explora los significados más profundos del miedo. También aprenden maneras prácticas de lidiar con el temor a través de la meditación y ejercicios de introspección. En otras ocasiones la exposición gradual a la situación u objeto con la ayuda del terapeuta es una técnica efectiva para desensibilizar al paciente poco a poco con el miedo o ansiedad.


De cualquier manera. Las fobias son más comunes de lo que creemos y no existe un consenso sobre que las provocas o cómo evitar que se instauren. Si usted cree que tiene una fobia no estaría de más checarla en terapia, porque eso sí, mientras más temprano se traten, mejor.


.

.

.

.

Ingrid Pedre Es Cubana viviendo en Texas, psicóloga en therapy works especialista en ansiedad y depresión se especializa en adolescentes adultos y Parejas.


¡Agenda una cita con ingrid!